Actividades Culturales del mes de Junio para la comuna de Los Angeles.

Actividades Culturales del mes de Junio para la comuna de Los Angeles.

INE y Sernatur se unen para sacar radiografía turística de los chilenos que vacacionan en el país.
09 de Junio del 2004

El Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, comenzarán la próxima semana un estudio que permitirá obtener una completa radiografía del turismo interno, es decir el consumo, hábitos y gustos turísticos de los chilenos durante sus vacaciones en el país.

La información fue entregada por los Directores de ambas Instituciones, Oscar Santelices, Sernatur, y Máximo Aguilera, INE, quienes destacaron que el Estudio del Consumo Turístico Interno, se transformará en la herramienta más fidedigna para conocer el aporte del turismo interno a la economía nacional.

Puntualizaron que lo anterior, resulta fundamental al momento de establecer una relación con los resultados que se obtienen por parte de las Cuentas Nacionales. Por ejemplo: si se pretende obtener la incidencia que la actividad turística tiene con respecto al conjunto de la actividad económica del país -medida por el PIB- se requiere de la medición del turismo interno (actividad turística realizada por los chilenos dentro de Chile).

Al respecto, Santelices subrayó que informes preliminares del Sernatur, indican que el turismo interno genera más recursos que el turismo receptivo (ingreso de turistas extranjeros al país), cuyo aporte alcanza los mil cien millones de dólares en divisas.

COMO SERA LA ENCUESTA.

Por su parte el director del INE, Máximo Aguilera, explicó que el estudio completo comprenderá encuestas que se desarrollarán en dos períodos del año; el primero desde el 15 de junio a fines de agosto y el segundo, entre septiembre y noviembre. En la primera etapa se recabará información respecto de las actividades que realizaron los chilenos durante el periodo vacacional enero- abril de 2004, y en la segunda, de mayo a agosto, es decir abarcará vacaciones de invierno, fines de semana largo y las vacaciones programadas para el resto del año.

La primera encuesta se aplicará a una muestra de cuatro mil hogares urbanos, distribuidos proporcionalmente con el número de habitantes de cada región El cuestionario consta de diez preguntas detalladas a través de las cuales se busca conocer el número de viajes que se realizan dentro de Chile y el perfil de estos desplazamientos, especificándose el transporte utilizado, el tipo de alojamiento y las actividades que se practican durante en el viaje.

En las preguntas se distingue entre viajes cortos, de no más de dos noches fuera de la residencia habitual, viajes largos y de negocios. Quedan descartados aquellos desplazamientos que corresponden al trabajo remunerado. Las consultas sobre los gastos relacionados al turismo interno abarcan los desembolsos correspondientes al viaje en si y a hechos antes y después de éste, considerándose, regalos, rollos fotográficos y otros bienes.
También son contabilizados los gastos hechos con motivo de un viaje fuera del país, indicó Aguilera.

PERSPECTIVAS.

Ambas autoridades precisaron que esta radiografía turística de los chilenos, también será de utilidad para el diseño de nuevas políticas gubernamentales para motivar a los chilenos a elegir el propio país como destino de sus vacaciones.

Al respecto, Santelices recordó que el Sernatur está llevando a cabo programas de turismo interno orientados a incorporar a nuevos segmentos de la población a realizar actividades turísticas.

Es así como ha trabajado en el segmento del adulto mayor, con su programa Vacaciones Tercera Edad; ha impulsado un proyecto para Jóvenes, está trabajando en el ámbito de las Municipalidades y ha sacado adelante campañas de promoción de Chile para los Chilenos.

Hasta la fecha, los datos de turismo interno que se manejan tienen relación con flujos de vehículos en peajes, estadísticas del INE en establecimientos de alojamiento turístico, visitas al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, SNASPE, y transporte aéreo dentro del país.

Fuente: Diario la Tercera On Line.